YA LLEGÓ EL FRÍO: TOP DE PERFUMES PARA EL INVIERNO (PARTE III)

Amigos y amigas, continuamos con esta particular colección de recomendables para el invierno con algunos que no quería dejar atrás, a saber:

ambrerusse
Ambre Russe de Parfums d’Empire (imagen vía http://www.aroma-parfums.fr)

AMBRE RUSSE: Marc-Antoine Corticchiato añade este perfume en a su consistente colección de perfume en 2003. Con él pretende dar homenaje al antiguo Imperio Ruso, tanto a su lujo como a su decadencia, con todo detalle.

El perfume es toda una experiencia. Imaginaos que os lleva a una gran fiesta en un palacio de la Rusia zarista, una fiesta de la clase alta. El vodka y el champán están por todas partes, hay brillo de joyas y lujo en la calidez y la seguridad del palacio. Pero también hay decadencia, un punto triste en ese ambiente cuando el evento empieza a decaer y pueden verse ciertas realidades.

El perfume se podría definir como un ámbar licoroso o “boozy” como se dice ahora. Al cálido ámbar se le suma desde la salida lo chispeante del acorde de champán y el toque licoroso del vodka y el enebro. Incienso, cuero y té negro dan cuerpo y un toque oscuro a la composición que presenta un secado bastante largo. Al final de la vida del perfume nos queda un ambar ligeramente dulce, algo especiado, con un toque parecido al regaliz. En teoría no lleva siempreviva, pero me da la sensación de que está ahí, jugando algún papel desde el principio (probablemente colaborando en el acorde licoroso inicial).

Un perfume complejo, muy rico, con mucho carácter y un rendimiento muy bueno. Su “sillage” o estela es más transparente que la de otros ámbar (Blue Amber, Ambre Sultan…), pero a la vez es muy notoria. Una interpretación bastante única del tema del ámbar con una calidad excepcional.

9 / 10

diptyque2boud2bpalao
OUD PALAO de Diptyque (www.perfumeshrine.blogspot.com)

OUD PALAO: ya tardaba la histórica casa francesa Diptyque en adentrarse en los terrenos del oud. Cuando anunciaron Oud Palao entre sus lanzamientos para finales de 2015 me temí lo peor. No soy fan del oud, pero no cualquier fan del mismo puede reconocer que es un género sobreexplotado durante los últimos años, con más lanzamientos mediocres que buenos.

Por suerte estaba equivocado. La entrada de Diptyque en el mundo del oud  es muy buena (tan buena que deberían dejar el tema del oud aquí :D). Con notas de oud laosiano, rosa búlgara, tabaco, sándalo, ládano, olibano, vainilla y pachuli (entre varias otras), el perfume nos ofrece una salida relativamente “típica” en el mundillo del oud: un acorde entre sucio, dulzón y ligeramente plasticoso. Aquí se presenta ligeramente ahumado y balsámico. Hay gente que ve parecido con el oud usado por Dior en Oud Ispahan o Leather Oud. Lo puedo entender, pero el Diptyque se me hace más amable, menos crudo.

Desde el inicio nos deja ver que va a ser un perfume denso y cremoso, aunque para nada sofocante, se lleva bastante bien. Pasado un tiempo la rosa y el tabaco se hacen evidentes aunque, y puede ser algo personal, el tabaco acaba imponiendose a la rosa (por lo que he leído, en otras personas la experiencia es la contraria). No soy fan de la rosa, así que esta situación me gusta. Este tábaco tiene un matiz dulzón y alicorado, que probablemente esté explicado por la vainilla y el ládano. Todo esto ocurre sobre el fundamento de un oud que sigue notándose, aunque con menos intensidad, y una cremosa base de sándalo/pachuli.

En resumen, donde esperaba un clásico combo oud/rosa/pachuli me encontré un oud/tabaco dulce/sándalo. Una digna entrada en el mundo del oud, suficientemente “fácil” para gustar a los principiantes en el oud, suficientemente bien elaborada para convencer a personas más versadas. Yo, que no soy aficionado al oud en los perfumes, hasta me planteo una posible compra. El rendimiento es bueno, bastantes horas, aunque la proyección es comedida. Sobresaliente incursión de Diptyque en un género que no le es propio.

8 / 10

fr_tango

TANGO: creada en 2013 por Cecile Zarokian para la casa Masque Fragranze Milano, en mi opinión una de las casas más consistentes que han salido últimamente (Montecristo, Terralba, Russian Tea, Tango… perfumes de mucha calidad). Tango se trata de un oriental potente en torno al ámbar. Como un Ambre Russe, nos encontramos ante un ámbar licoroso, pero menos concreto que el Russe. Ésta es una obra más barroca, más recargada y dificil de “diseccionar”.

Como hemos dicho, un ámbar licoroso se acompaña de abundantes especias (comino, cardamomo, canela). El resultado puede ser dificil de llevar para ciertas personas que sean sensibles al comino, que da un toque sucio a la composición, pero que en algunas pieles puede no funcionar (a veces este ingrediente puede parecer que huele a sudor). Este brebaje envuelve un corazón de rosa y, sobretodo, jazmín, que intenta abrirse paso, creando enfrentamiento de acordes único. Benjui, vainilla, sándalo y otras maderas construyen una base más calmada donde acaba cayendo, poco a poco, la violenta mezcla de notas inicial.

La imagen de un tango bien interpretado se te puede venir a la cabeza, es un perfume carnal, intenso, que se deja llevar por la pasión y la energía. Tiene matices románticos que chocan con la pasión y el calor de los cuerpos. Al final, todo llega a la calma, y la pasión se va apagando, dejando una sensación más dulce.

Tango es un perfume que evoluciona, no te lo deja ver todo de una vez. Cuesta captarlo todo a la primera, tiene muchos trucos y matices. Una gran obra de una de las perfumistas más prometedoras del momento, sobre todo porque es atrevida y sus perfumes nunca buscan tener un perfil bajo, tienen mucho carácter.

Con una longevidad muy buena y una estela aceptable tras la bombástica salida, Tango puede no ser un perfume para diario, pero es una de las mejores obras que me he encontrado últimamente.

9 / 10

perris-monte-carlo-patchouli-nosy-be-edp-100ml-10432-p
Patchouli Nosy Be de Perris Monte Carlo

PATCHOULI NOSY BE: lanzada en 2014 por la nueva y, relativamente, desconocida casa Perris Monte Carlo, esta interpretación del pachuli se meretece una posición en esta lista.

Nos encontramos una composición de bastante calidad pero que no se busca complicaciones. No nos dará giros sorprendentes pero si un olor muy confortable y cálido, con una evolución muy nítida. Abre el perfume con un toque picante de pimienta rosa y un pachuli más cremoso que otros, que se centran en aspectos más sucios o terrosos del ingrediente. El pachuli durará toda la vida de la fragancia, que cada vez se irá haciendo más cremosa, bordeando lo gourmand, al incorporar notas de ládano, cacao y vainilla. Suaves maderas terminan de dar base al perfume.

No es un pachuli al uso, sin duda. Se aleja mucho de otras interpretaciones más puristas. Las notas orientales y gourmand envuelven mucho al pachuli. El resultado es sensacional y puede gustar a personas que sientan mucho cariño por el pachuli de toda la vida.

Su longevidad es excepcional con una proyección comedida. Es un perfume que te envuelve en un aura muy cómoda y relajada en cuanto el pachuli inicial se calma un poco.

Un esperanzador aporte de la casa Perris Monte Carlo y con un precio competitivo.

8 / 10

o-35075
Les Nombres d’Or Vétyver de Mona di Orio

VÉTYVER: no podía faltar un vetiver en esta lista y, aunque había muchas opciones, me voy a quedar con la obra de Mona di Orio, lanzada en 2011, poco antes de la muerte de la perfumista.

No me parece un vetiver habitual, Mona de Orio enfatiza los aspectos herbales del ingrediente. La salida esta cargada con gengibre y pomelo. La mezcla con el vetiver resulta muy original y da la sensación de estar echándote estas raíces frescas a la nariz. Pasada la salida, especias (nuez moscada y salvia), y el gengibre que durará casi toda la vida de la fragancia, dan un toque fresco, algo mentolado, y sirven de contrapunto al ládano y haba tonka que dan cuerpo y cierta calidez a la fragancia. Se da un extraño equilibrio entre frescor y calidez, entre sequedad y verdor. El perfume es liviano y denso al mismo tiempo.

Aparentemente está pensado para el clima más cálido, sin embargo, personalmente, los aspectos cálidos se imponen a los frescos, por lo que prefiero usar cuando el clima es más frío. Probablemente más otoño que invierno, este perfume me hace sentir así… Es elegante, y limpio, a la vez que complejo. Algo distinto si te quieres alejar de los perfumes más densos de esta época sin por ello entrar en el aburrimiento de perfumes limpios sin historia.

Singular, elegante y con mucha calidad. Su rendimiento es bueno y su estela inofensiva aunque se deja oler.

8 / 10

0027_sables-edt100ml-711367020777_z_2
Sables de Annick Goutal

SABLES: no quería dejar fuera de esta lista a la mítica bomba de siempreviva de Annick Goutal, lanzada en 1985. Todo un clásico a estas alturas, aparentemente reformulado, rebajado, acomodado a los gustos menos “intensos” de estos tiempo. Aún así, un perfume digno de admiración.

La siempreviva es un ingrediente dificil. Es tan fácil amarlo como odiarlo. Tiene un olor peculiar que mezcla toques especiados, que algunos relacionan con el curry, con aspectos ahumados,alicorados, de regaliz o caramelizados. En esta obra podemos apreciar casi todo ese espectro de matices, y ahí está su grandeza.

En su salida nos encontramos canela y pimienta envuelta en el aroma de la siempreviva, que aqui arranca ahumado y tiende un poco al curry. A medida que avanza el secado el té y el ámbar toman protagonismo y la siempreviva aporta tonos de regaliz, pero no un regaliz al uso, pues no ha perdido el tono ahumado… podría parecer un regaliz en una barbacoa…por grotesco que parezca, huele bien. Es una sensación agridulce, no sabría como decirlo mejor. Hay un dulzor, paro al mismo tiempo, no lo es.

A medida que pasan las horas, el ámbar sigue y la siempreviva adquiere ahora matices caramelizados, dejando un rastro como de caramelo algo quemado, pero poco o nada dulce.

Sables es, en definitiva, una oda a la siempreviva: un aroma herbal con matices especiados y ahumados, que acaba tornando en algo más dulzón, acaramelado pero con un carácter oscuro. No es un perfume para todos los públicos. Debes estar familiarizado con la siempreviva y su peculiar carácter.

Mi frasco es relativamente antiguo, probablemente ya con alguna reformulación, pero suficientemente antiguo para no ser un desastre. Su longevidad es enorme, su proyección moderada, comedida. Estoy leyendo quejas sobre la última reformulación y como ha pasado de ser un perfume denso, oscuro y potente a ser algo bastante más liviano y transparente. Sería una pena, pero, hasta que se demuestre lo contrario, yo lo recomiendo.

8,5 / 10

Y hasta aquí esta lista. Desde luego se han quedado cosas fuera que ya trataré en otro momento (Kashnoir, Coromandel, Enigma pour Homme, Bois d’Ombrie, etc…). Habrá más inviernos y habrá más listas. 😀

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s