Ya llegó el frío: un Top para el invierno (Parte II)

Continuemos con nuestra selección de perfumes de invierno (¿No pensaríais que iba a recomendar sólo cuatro?)

Absolue pour le Soir de Francis Kurkdjian (foto de http://www.nathanbranch.com)

ABSOLUE POUR LE SOIR: para mí, el perfume más atrevido de la Maison Francis Kurkdjian. Incienso, miel, benjuí, comino, rosa, ylang, sándalo… una mezcla de notas que nos da un perfume balsámico al que la miel y el comino le dan un toque sucio, carnal, sensual. La rosa y el ylang aportan un matiz floral a la cremosa base de benjuí, sándalo y cedro, que enriqueciendo su estela, mucho más romántica que lo que puede parecer olido de cerca o recién aplicado. Un oriental intenso, muy cálido y envolvente. Como una “bestia” envuelta en la mejor seda. No es muy amigo del calor, pero brilla con el frío. Rendimiento muy bueno, longevo, con una fina estela que queda allá por donde pasas.

9/10

Une Rose de Kandahar (www.fragancedaily.com

 

PHI Une Rose de Kandahar: Andy Tauer lanzó en 2013 este perfume inspirado en el aroma de una rosa “única” que sólo se cosecha en esta región de Afganistán. La dificultad para conseguir esta esencia hizo que Tauer no garantizara su disponibilidad, por lo que es un lanzamiento limitado a diferentes tiradas, supeditado a la disponibilidad de esta rara esencia.

El perfume en sí queda bastante lejos de ser un “soliflore”, algo que ha generado ciertas críticas al pobre Andy. Algunas personas han críticado que una esencia tan “especial” acabe perdiendo protagonismo entre el resto de notas de un complejo perfume. Yo no soy fan de la rosa, así que agradezco este enfoque. El perfume no es muy floral, y se mueve entre los géneros oriental y gourmand. La salida de canela, albaricoque y almendra, fina, ligeramente empolvada, da paso al corazón floral donde la rosa es más apreciable. Es una rosa aterciopelada, cremosa, lejos de otras que son más verdes, mustias o decadentes. La canela y la almendra siguen presentes. Tabaco, vainilla, pachuli y ámbar construyen la base que envuelve a la rosa, dándo terminado entre lo oriental y lo gourmand a la obra. En mi opinión, en ningún momento se decanta por un género u otro, está en un perfecto equilibrio entre ambos. Por suerte, Tauer no se deja llevar por la moda y no permite que su rosa acabe enterrada en la típica mezcla de perfumes de insipiración árabe (que los hay muy buenos, pero hay muchos). La rosa está ahi, envuelta en vainilla, canela y tabaco. Puedes olerla, pero está al abrigo de estas notas, que dan un toque original en una composición equilibrada, suave, algo empolvada, muy cálida y de extraordinaria calidad. Rendimiento mejorable, pero no está mal.

8/10

Oajan Royal Essence de Parfums de Marly (imagen via http://www.fapex.es)

OAJAN: lanzado en 2013 dentro de la colección “Arabian Breed” (Raza Árabe) de Parfums de Marly, casa inspirada en la historia del Castillo de Marly, dedicado por Luis XV a la crianza de los mejores caballos en la Francia del S. XVIII, este perfume oriental cumple muchos de los requisitos que podemos buscar en un perfume de invierno. Es cálido, es dulce, está bien elaborado, tiene muy buen rendimiento. Ciertamente es caro y, con seguridad, poco original, pero me gusta lo suficiente para incluirlo en esta lista.

Con notas de canela, miel, vainilla, tonka, benjui, ambar, ládano, pachuli y osmanthus podemos esperarnos un perfume dulce, de corte oriental, donde la miel (en este caso nada “animal” o sucia, como en Absolue pour le Soir) mezcla con la canela y la vainilla, haciendo el acorde dominante de la fragancia. El dulzor, sin embargo, no me parece empalagoso, está bien equilibrado. Aunque no viene listado, tengo la sensación de oler tabaco dulce y maderas suaves. Llegados a ese punto el perfume no presenta mucha más evolución, y permanece así el resto del secado.

Cuando digo que no es muy original me refiero a que es muy muy parecido (la inspiración es obvia) a Ambre Narguile de Hermés. Hay ligeras diferencías entre ambas. Ambre Narguile tiene unos matices algo afrutados y un toque “boozy” (lleva ron) que no tiene Oajan que, sin embargo, me parece más rica en canela y miel. Si bien Ambre Narguile hay que reconocer que es la original en este grupo de fragancias similares (Oajan, Ambre Narguile, Farah de Brecourt, Dolcelisir de l’erbolario, Ambre Tabac de Daniel Josier, Helium de Nu_be…) he escogido Oajan por matices, simplemente. Algo personal. Ambas son muy recomendables, absolutas “crowd pleasers”.

8/10

 

La Myrrhe, de Serge Lutens (foto via http://www.nathanbranch.com)

La Myrrhe: sin duda, uno de los hitos de la amplia colección de Serge Lutens, y, sin duda, el que se puede considerar el “bicho raro” de esta lista. Parte de la colección exclusiva de boutique (sólo lo puedes comprar en la boutique parisina de Lutens, o en su web), se presenta en las famosas “bell-jar” (campanitas) de Lutens, de las cuales, a pesar de que quedan bien en fotos de revistas y webs, no soy fan: no llevan spray, son muy pequeñas, en mano quedan algo ridículas,…

El perfume, en principio, no debería cuadrar mucho en esta lista. Pero lo va a hacer. Es un perfume muy complejo dentro de una aparente sencillez. Tiene muchos matices y crea sensaciones encontradas. Tiene una salida aldehídica y limpia, que por momentos, si sobreaplicas, puede dar sensación de laca y torna la fragancia, durante un tiempo, algo jabonosa. Esto es solo el principio: con una salida parecida a la de grandes clásicos como Chanel nº5 , en lugar de tomar el camino de estos clásicos aldehídicos, aparece la mirra, con un toque naranja y especias, de anis y almendra, pero todo envuelto una sensación metálica y algo medicinal que en lugar de acentuar la nota de mirra, la esconde un poco.

Es un perfume lleno de contrastes entre acordes fríos y un corazon especiado y cálido. En una composición teoricamente resinosa y especiada, hay un toque mentolado y frio parecido al que se puede apreciar en Tubereuse Criminelle, impiden que el perfume llegue a ser “cálido”. No obstante, es acogedor, familiar, calmante… una mezcla, genera nostalgia a la vez que te hace pensar que estás ante algo poco habitual. Es frio, pero recuerda al invierno, y te apetece usarlo.

Es dificil hacer un desglose de notas en este perfume. Lutens no da un listado de notas oficial y, en este caso, todo está tan bien mezclado, hay tanta armonía en las notas, que es muy dificil. Hay acordes, sensaciones, efectos…pero es dificil explicar qué provoca cada una de estas sensaciones. En cualquier caso, es un perfume digno de ser experimentado. Muy original y muy bien hecho. Elegante, pero duradero y con una estela sutil pero omnipresente. Todo un 5 estrellas, aunque no sea facil.

9,5/10

Musc Ravageur de Mourice Roucel para Frederic Malle (foto via http://www.nytimes.com)

MUSC RAVAGEUR: creado el año 2010 por Mourice Roucel para las Edition de Parfums Frederic Malle, este perfume hace su entrada en mis favoritos a pesar de que a mi me cuesta un poco tragar los almizcles. ¿Cómo es posible? Pues porque en realidad no es un perfume muy muy almizclado, más que llevar mucho almizcle, nos da una sensación de almizcle, y muy buena.

Tras una salida intensa en bergamota y clavo, nos encontramos una vainilla (verdadera protagonista de la fragancia) que se mezcla con mucha canela y almizcle. La mezcla es intensa, algo sucia o “skanky” y muy muy gourmand, casi comestible (muchos americanos lo comparan con el aroma de unos pastelitos de canela típicos allí, los “cinnamon buns”).

El perfume se mantiene en esta fase gourmand, especiada y cálida durante horas. La vainilla y la canela son protagonistas acompañadas por un suave musk, nada salvaje como el nombre podría dar a entender. Con el tiempo, maderas cremosas, ámbar y haba tonka dan base a esta composicion que es un must-try para cualquier perfumista. Un clásico moderno de uno de los grandes perfumistas que hay en activo.

El precio es elevado (170€) y el rendimiento es bueno. Mi análisis es de la versión actual. Algunas personas dicen que está “arruinada” en comparación con la versión antigua. Yo juraría que la primera vez que lo probé, era la versión antigua (allá por 2011-2012) y, salvo ligeros cambios de intensidad (un clásico en la perfumería actual), el aroma es basicamente el mismo).

8/10

 

TIHOTA: obra de Francis Kurkdjian para la casa parisina Indult en 2006. Cinco perfumes inicialmente concebidos como una obra muy exclusiva, de la que solo saldrían 999 unidades, tras su éxito han acabado siendo relanzados de forma habitual, disponibles con normalidad.

Nos encontramos ante una vainilla mayúscula, de las mejores que me he encontrado. El perfume es basicamente vainilla, una vainilla realista, natural, nada empalagosa, sin especias ni azúcares añadidos. Ésta se mezcla con almizcles de muy alta calidad que dan una sensación de piel, ligeramente salada, dando muy buena base a la superlativa vainilla que es absoluta protagonista. Es muy radiante, brillante, luminosa. En ese aspecto me parece la Carnal Flower de las vainillas.

Su rendimiento es muy bueno, lo llena todo con una estela de muy fina vainilla. De cerca gana algo de complejidad con los almizcles. Se mezcla con la pie con una naturalidad brutal.

Es un perfume muy caro, probabemente excesivo: 160€ por 50ml. Un lujo para pocos bolsillos, pero es absolutamente recomendable.

9/10

Wazamba de Parfums d’Empire (via http://www.nathanbranch.com)

WAZAMBA: no podía faltar en esta lista un buen incienso. En este caso me he decantado por esta obra de Marc-Antoine Corticchiato lanzada en 2009 bajo su firma Parfums d’Empire.

Wazamba se trata de un incienso de muy alta calidad y ciertos toques exóticos. En su salida, además de un incienso muy marcado, ciertas notas frutales (ciruela, principalmente) y un acorde metálico aunque algo dulce (manzana) nos dan un aroma que se distancia de inciensos más clásicos. En la fase media se pierde el ligero dulzor con la aparición de más resinas (resina de abeto, mirra, opoponax) junto a notas verdes y coníferas (ciprés). Almizcle, sándalo y ládano dan base a este perfume. El secado, personalmente, me trae a la mente un incienso más “tradicional”, pero el conjunto es muy consistente. No soy un gran fan de los inciensos, pero este me parece contundente.

Rendimiento muy bueno, precio ajustado (para lo que se ve en otras marcas…). En general un perfume muy redondo de una marca con una calidad muy consistente y un must-have para los amantes del incienso.

8,5 / 10

 

Proximamente: parte III y extras

 

 

Imagen de portada: Winter in Paris (www.tophdwallpapers.club)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s