Ya llegó el frío: un top para el invierno (PARTE I)

Ha tardado, pero finalmente han llegado. Las bajas temperaturas están aquí y nosotros, personas que no entendemos eso de usar un solo perfume y, los que tenemos, hasta los clasificamos, aprovechamos para vestir esa parte de nuestro arsenal que las altas temperaturas recomiendan no usar.

Con el frío tendemos a buscar perfumes más cálidos, densos y potentes, fragancias que nos acompañen y no se vengan abajo con las gélidas temperaturas. Dejamos atrás los cítricos fresquitos, los florales light, los afrutados o las colonietas y empezamos a coger nuestros orientales, nuestros ámbares, inciensos, gourmand…

Como aficionado, me gusta el frío. Es mucho más flexible, puedes ponerte de todo y nada falla. El calor puede hacer sofocante cualquier perfume. El exceso de calor puede, literalmente, matar cualquier fragancia debido a la sudoración. Al final, muchos días de calor, no te pones nada. El frío invita a lo contrario. Dale al spray sin problemas…

Vamos a hacer un clásico Top, bueno, no clásico, porque no voy a ordenarlos, se me hace muy complicado. Sinceramente no sabría explicar por qué un perfume está el 7º y otro el 8º y no al revés. Al final todo se relaciona con momentos y matices. Por eso me limitaré a recomendar un bonito grupo.

Y ahí vamos… ¿qué estamos deseando vestir este invierno en Infragranti?

product_38_1426711948_56377

AMOUAGE INTERLUDE MAN: complejo perfume lanzado por la casa omaní en 2012. Potente, complejo, caótico. Este perfume parece lanzarte todas sus notas a la vez (orégano, pimiento, opoponax, incienso, ámbar, ládano, oud, cuero, sándalo… entre ellas) y su evolución se llena de matices y pequeños giros dentro de esa especie de kaleidoscopio de notas con el que te choca. Es verdad que tiene alguna cosita con una terminación poco pulida, pero su calidad, su rendimiento, su calidez y su atrevimiento lo convierten en todo un top para el invierno. Su salida es un poco “popurrí”, por las especias, más tarde las resinas, sobre todo el opoponax, toman el corazón de la fragancia que queda envuelta en el resto de notas que crean un entorno cambiante que te dará más de una sorpresa en diferentes puestas.

9/10

o-22229 MONTALE INTENSE CAFE: si bien he considerado los últimos lanzamientos de Montale como faltos de interés, poco originales e inspirados, Intense Cafe, lanzado en 2013 suposo un rayo de esperanza: todavía podíamos esperar buenos lanzamientos de esta casa. Si bien el nombre puede resultar algo confuso (el perfume no huele esencialmente a café) nos encontramos ante una exquisita mezcla de café moca y vainilla que envuelven un corazón floral, liderado por la rosa, pero una rosa muy cremosa y amigable. Notas de ámbar y almizcle terminan de dar cuerpo a este perfume. En resumen, rosas suaves en una mezcla muy cremosa de café y vainilla para crear uno de los mejores gourmand/florales que he probado últimamente. Cálido, duradero y un auténtico “crowd pleaser”

9,5/10

tom-ford-amber-absolute

TOM FORD AMBER ABSOLUTE: no podían faltar ámbares para acompañarnos cuando el mercurio baja. Amber Absolute, para mí uno de los mejores lanzamientos de la “Private Blend” de Tom Ford, ha estado desaparecido durante varios años. Descatalogado aparentemente. No me gusta recomendar perfumes difíciles de encontrar, pero su reciente relanzamiento me obliga a ponerlo aqui. Es un ámbar mayúsculo, en una mezcla muy balsámica y ahumada con mucho incienso y olibano. Maderas y vainilla redondean esta composición cálida y poderosa. Es cara, pero merece la pena (sobre todo en split)

fetish

ROJA PARFUMS FETISH POUR HOMME: la figura de Roja Dove es algo controvertida, la verdad. Maestro perfumista, relaciones públicas, experto en perfumería y estilismo, historiador especializado en perfumes… una historia personal de amor por la perfumería que lo llevó a estudiar en Guerlain, convirtiéndose en su “Chief Nose” y embajador mundial. Sus opiniones y su visión de la alta perfumería y el lujo le han generado cierta crítica, sobre todo por sus elevadísimos precios (no se anda con chiquitas a la hora de “diferenciarse”). Ya trataremos en algún momento su figura y su obra.

En esta lista voy a incluir algunas de sus obras, en este caso Fetish pour Homme. Básicamente un perfume de cuero, adornado con notas animales (castóreo),  musgo de roble, diferentes especias, nota florales y algo de incienso. El “maestro” no escatima a la hora de mezclar ingredientes y sus pirámides de notas son muy extensas. Sin duda la calidad es máxima, en ese todo perfectamente equilibrado se pueden notar nítidamente todos y cada uno de los ingredientes. Si se presta atención es toda una experiencia.

El perfume en sí, como hemos dicho, es un cuero “animálico” con una base de musgo de roble, algo “old school” pero suficientemente modernizada como para que me guste. Realmente es como si Roja hubiera resucitado el mítico Bel Ami de Hermés (el original, vintage, como querais llamarlo) y lo hubiera enriquecido y modernizado. Cómo este hombre es capaz de resucitar perfumes míticos (no es la primera vez que lo hace) sin poder usar los, ahora prohibidos, ingredientes de la época, es todo un misterio. Pero supongo que ahí reside su maestría.

El perfume es sumamente elegante, con un rendimiento muy bueno. Es complejo, lleno de matices y desborda clase y, por qué no decirlo, dinero.

9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s