Xerjoff Fiero, clasicismo y tradición mediterránea

Nunca he sido un fan de Xerjoff, casa italiana fundada por Sergio Momo en 2003. Y no es que sea yo un experto en sus perfumes, la verdad es que hasta ahora había probado pocos. Sus elevados precios y  su rebuscada forma de transmitir lujo, con sus pretenciosos y caros frascos (que además no me gustan especialmente) me han mantenido lejos de sus ofrecimientos. Si a esto sumamos que lo poco que había probado me había parecido un poco mediocre, tenemos como resultado haber tenido ignorada gran parte de la oferta de esta prolífica casa.

No obstante, como buen aficionado, hay que estar abierto a probar cosas.

La colección Casamorati (fuente: http://www.luxurymagazine.com)

Aprovechando un pedido, encargué unas muestras de la linea Casamorati, los más baratos de la marca, siendo sinceros (uno no es rico). Esta colección, como dice su página web está orientada a recuperar la artesanía y el estilo del “viejo mundo” de la Fabbrica di Profumi C. Casamorati, una casa de alta perfumería establecida en Bolonia en el siglo XIX. No conozco toda la colección pero tradición, clasicismo y”old school” son palabras que se me vienen a la cabeza cuando huelo Fiero.

Siempre había leído que Xerjoff era una casa “maestra” a la hora de tratar los perfumes cítricos y parece que no se les da mal, al menos tras probar Fiero y Nio, dos espectaculares perfumes en este género.

Xerjoff no es un perfume que necesite mucha explicación, su salida es potente, un combinado de cítricos (limón de amalfi, bergamota, naranja sanguina y limoncillo) bastante verde y con un transfondo algo polvoso que encuentro parecido en otros perfumes de este género como Yuzu Fou o Entre Naranjos, sensación seguramente provocada por la presencia del neroli.

El perfume con el tiempo se va haciendo más seco y algo más amargo y oscuro. Las especias y notas herbales (nuez moscada, estragón, tomillo) van ganando cierta fuerza, pero nunca ensombrecen el acorde inicial de cítricos y nerolí, sorprendentemente duradero hasta prácticamente el final de la vida del perfume. Este frescor cítrico y verde acaba siendo soportado por el (en este perfume) incansable neroli, vetiver y sándalo, estos últimos como meros soportes, pues la magia de este perfume es lograr que las notas cítricas y florales de inicio duren hasta el más profundo secado, y con cierta potencia.

El perfume, como promete, tiene un aura de perfume clásico masculino de los 80, con un marcado espíritu mediterraneo, que no a todo el mundo resultará atractivo estos días. Xerjoff lo describe en su web como una mezcla perfecta de cítricos con un ardiente corazón de especias, intenso y sofisticado, un clásico perfume de caballero. En este caso, Sergio Momo nos proporciona lo que nos promete.

El perfume es relativamente intenso (para el género del que se trata) y tiene una muy buena longevidad. Dura bastantes horas respetando un acorde de salida que, en la mayoría de perfumes, sólo dura la primera fase de la vida del perfume.

¿Lo recomendaría? Tiene calidad y rendimiento, ciertamente el precio juega muy en su contra y su espiritu clásico tambíen. Si buscas un perfume de este género y el dinero no es un problema para tí, es una gran opción, pues, en en este caso, se aprecia la calidad y, como ya hemos dicho, es de los pocos perfumes cítricos, frescos y verdes, que logran durar, manteniendo sus notas de salida casi toda la vida del perfume, algo que no es fácil de ver. En todo caso, es un perfume para probar antes de comprar, pues su precio de más de 200€ y su tradicional estilo, no invitan a arriesgarse.

Mi nota: 8/10  – Recomendable (con matices)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s