Dulcis in Fundo de Profvmum Roma

Profumum Roma es una marca de perfumes de lujo de origen italiano, fundada por los hermanos Durante en 1996 siguiendo una tradición familiar dedicada al perfume, lujo y cuidado corporal desde los años 40.

Los hermanos Durante: Giusseppe, Maria, Luciano y Felice (fuente http://www.profumum.com)

He tenido la oportunidad de probar muchos perfumes de esta casa y todos tienen algo en común: son perfumes relativamente “simples” que pretenden representar un momento, una sensación, un recuerdo olfativo. Usan pocos ingredientes, y sus perfumes tienen todos una gran concentración de esencias (en torno al 43% del perfume), esto hace que, en general sean perfumes lineales y muy, muy duraderos.

Dulcis in Fundo se presenta como un perfume gourmand que, en su lista de ingredientes, sólo cita cítricos sicilianos y vainilla. Abre con un acorde jugoso de naranja, con la vainilla muy en el fondo. Es una nota muy lograda, muy agradable, ni ácida ni pungente, una pulpa de naranja dulce.

La apertura cítrica no dura mucho, pronto deja paso a una duradera nota de vainilla, un acorde algo empolvado, dulce pero no azucarado ni empalagoso, muy logrado. Una de las mejores notas de vainilla que se pueden encontrar en este estilo. Se pueden encontrar en internet comentarios sobre su olor a “pastel recien horneado con cobertura de naranja”, son numerosos pero me parecen algo exagerados, porque al fin y al cabo me parece una refinada y, a la vez, suntuosa vainilla.

El perfume se queda en eso durante varias horas. Es tremendamente simple, pero no por eso podemos negar que es un perfume tremendamente agradable… Su proyección inicial es bastante notoria, pero se calma bastante en el secado, aún así, te lo puedes oler perfectamente muchas horas (y eso que he estado usando una muestra en roll-on). Por su olor me costaría llevarlo en un verano apretado, pero aún asi, no es cargante para ser el tipo de perfume que es y, controlando las aplicaciones, podría usarse en casi cualquier situación y época del año.

Compite en su categoria con otros gourmands de la casa que son de un estilo muy similar. Aqui no tengo otrao que criticar a Profumum Roma: Vanitas, Dulcis in Fundo, Sorriso, Battito d’Ali, Dolce Acqua, Confetto, Acqua et Zucchero… todos perfumes que giran en torno al mismo tema. Es como si la marca hubiera descubierto el éxito de una fórmula y no deja de revisitarla, con pequeños giros de tuerca, pero con resultados, al fin y al cabo, poco creativos y un poco redundantes. He de decir que, de todas estas, probablmente Dulces in Fundo, la más simple, es la más lograda. Sorriso también me parece un gran perfume (mezclando notas de vainilla y almendra), mientras Confetto o Battito d’Ali (exáctamente igual a Blue Avaba & Cocoa de Jo Malone…) me parecen perfectamente obviables.

Respecto a la competencia, he decir que al vestirlo me produce sensaciones que me recuerdan a dos Montale que poseo y disfruto: Vanille Absolu y, sobre todo, Chocolate Greedy. Montale, en muchos de sus perfumes, tiene una aproximación similar a Profumum: relativamente pocos ingredientes, calidad y alta concentración de esencia, algo lineales y muy duraderos. Chocolate Greedy, en su secado, cuando pierde su tono achocolatado y se queda esa base de naranja, vainilla y tonka.

Me parece un notable perfume, pero a un precio muy elevado, 200€ por 100ml. Es cierto que su concentración es muy alta, es prácticamente un extracto de perfume, pero su rendimiento real, a pesar de ser muy bueno, no es superior a otros “gourmand” del mercado (ejemplo, Chocolate Greedy lo iguala o supera a un precio muy inferior). A un precio más ajustado sería una opción sobresaliente para amantes de la vainilla como nota protagonista en sus perfumes.

Mis notas:

  • Aroma : 8
  • Proyección: 6
  • Longevidad: 9
  • Calidad/Precio: 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s