Entre Naranjos de Ramón Monegal

El nombre de Ramón Monegal no será reconocible para muchas personas aunque sean aficionadas a la perfumería, pero si decimos Myrurgia o Puig,  la campanita si empieza a sonar en nuestra cabeza.

Ramón Monegal, importante figura dentro del panorama perfumístico español...
Ramón Monegal, importante figura dentro del panorama perfumístico español…

Ramón Monegal pertenece a la cuarta generación de fundadores de la histórica casa Myrurgia, probablemente la marca española de perfumería más famosa e influyente a nivel internacional junto a Puig, grupo que la compró en el año 2000. Formado con perfumistas del nivel de Marcel Carles y Pierre Bourdon, estuvo más de 30 años en el grupo Myrurgia del que llegó a ser vicepresidente. En su trayectoria se dedicó tanto a la selección y evaluación de los mejores ingredientes, como al diseño, idealización y comuniación, además de crear personalmente fragancias para licencias como Aigner, Antonio Miró, Ines de la Frassange o Massimo Dutti.

Con la desaparición de Myrurgia en 2008, absorbida totalmente por Puig, decidió por fin liberarse de los lazos emocionales que lo unían a una firma que era un proyecto familiar para independizarse y lanzar su propia firma (2009), creando toda una linea de perfumes de autor y creando un espacio propio para el diseño y la fabricación de perfumes, emulando a los perfumistas de otras épocas anteriores a la masificación acercándose más a lo que sería un moderno artesano.

Taller de Ramón Monegal en Barcelona (foto cortesía de luxuryspain.es)

No estoy muy familiarizado con su linea, pero he de reconocer que ha tenido una acogida bastante aceptable en foros y blogs especializados. Lo último que he probado suyo ha sido este Entre Naranjos y las sensaciones han sido muy buenas.

 «Frescor en el aire. Aire del Sur, alegre y vital. Aire empapado del rocío de la flor de azahar combinado con la frescura de la piel de la naranja y sus hojas verdes en contraste con un fondo de savia de madera del naranjo y ámbar».  Así describe la web oficial del perfumista su Entre Naranjos, y no puede ser más acertada en su descripción. Personalmente un perfume gana muchos puntos si es capaz de transmitirme aquello que ha inspirado al perfumista, es decir, si es capaz de, con su olor, ser fiel a la descripción del perfume que hace el propio perfumista.

Entre Naranjos lo logra. Nos encontramos un perfume que desde su salida nos deja oler no una naranja, o un azahar, si no el arbol en su conjunto. La piel de naranja amarga, el petit grain, el neroli… todos están ahí para crear ese aroma que me recuerda a cuando cogía del suelo naranjas amargas, tan típicas en Sevilla. En ciertas épocas del año no costaba ver el suelo en torno a nuestros naranjos lleno de naranjas y hojas caidas, generando un aroma a naranjas amargas, mezclado con el verdor del aroma de las hojas. Un olor muy reconocible y que este perfume logra transmitir a la perfección.

No puedo evitar la sensación de pasear por aquí cuando huelo la salida de este perfume (imagen de panoramio.com, Patio de los Naranjos, en la Catedral de Sevilla).

Su salida es muy viva y muy realista, y posee un estilo más propio de una colonia que de un perfume pero muy lejos de ser simplista está lleno de matices y un podría reconocer en su aroma todas y cada una de las partes del naranjo, desde el suelo hasta la piel de la naranja amarga. Durante su secado, madera (de naranjo, según el creador), ámbar y patchouli le dan cuerpo a la composición que adquiere un tono relativamente empolvado que, según algún blog, la hace parecer una versión mediterránea y menos dulce de Habit Rouge (Guerlain). Yo no llegaría a ese extremo, pero puede haber algún parecido por su textura empolvada y el toque del nerolí y la naranja amarga.

Su rendimiento, lamentablemente, no es demasiado convincente para mi. Queda bastante por debajo de Orange Sanguine, por ejemplo. Y pienso que su secado pierde algo de frescor respecto a su salida (quizás es que soy un poco protestón a la hora de usar fragancias empolvadas). En todo caso, creo que es un perfume muy a tener en cuenta para quien busque un buen cítrico, alegre, con cierta vitalidad y que además no le importe pagar un importante dinero por él.

Como alternativas podríamos tener en cuenta Azemour Les Orangers de Parfums d’Empire (también basado en la naranja amarga y una base bastante verde,  rica en musgo de roble), Eau y Concentree d’Orange Verte (Hermes). Si alguien quiere algo del estilo, con bastante nerolí, también algo empolvado, pero bastante más desenfadado y gamberro yo recomendaría Divin Enfant (Etat Libre d’Orange). Quien busque un perfume más centrado en la naranja, más frutal y algo más dulce, aunque sin renunciar a un poco de verdor en su base, puede encontrar una buena alternativa en Orange Sanguine (Atelier Cologne). Para algo más “experimental”, Orange Star (Andy Tauer).

Valoración: 6,5 (buen aroma, rendimiento medio/bajo, precio alto -110€/50ml)

*Extractos de su biografía vía http://www.ramonmonegal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s