Ya llega el calor… Perfumes para primavera y verano.

Llega marzo a Sevilla y el solo empieza a molestar más de la cuenta. Aún quedan algunos días de frío pero pronto el calor se apoderará de esta ciudad que sólo conoce dos estaciones, verano e invierno -un invierno que para muchos sería un otoño, pero aquí no nos llevamos bien con el frío-. Probablemente me estoy adelantando, pero yo ya estoy pensando qué perfumes quiero tener en mi rotación para este tiempo que se puede hacer complicado a la hora de seleccionar un perfume.

El hecho es que pronto los días a pleno sol serán duros, la temperatura y la humedad son altas y tus perfumes lo mismo desaparecen sin explicación que pueden llegar a ser molestos al calentarse. Las noches refrescaran ligeramente, eso te da más flexibilidad (salvo en los días duros de verano). En resumen, salvo que te muevas en entornos climatizados, los días son muy calurosos, lo que puede limitarte, y las noches te darán un poco de respiro, con una brisa agradable, saldrás a terrazas o a la orilla del río, al final acabarás rodeado de gente y la temperatura acabará subiendo de todos modos.

En primavera el azahar, el jazmin y la naranja amarga llenarán el ambiente, también el incienso. La cercanía de la Semana Santa nos llena la calle de puestos de incienso; con las cofradías en la calle, no podremos escapar a su olor. Entrado el verano durante el día se podría decir que podemos oler el intenso sol que nos quema y deslumbra, el calor nos saturará la nariz. La noche nos invitará a salir, aún quedarán flores blancas en el ambiente, si nos acercamos al rio, un ligero aroma marino podremos percibir, si no, siempre podemos estar cerca de fuentes y ese olor característico que deja (aunque no debería) el agua en el ambiente. Esto nos pone un poco en situación.

¿Qué perfumes me gustaría usar en esta época? Si el dinero no fuera un problema las tendría todas. Algunas las tengo (poco a poco, hay tiempo) y otras me gustaría. Los clasificaré un poco por estilo, o familia, pero no de una forma muy exhaustiva. Cítricos, frutales, orientales light, florales, verdes… veamos…

Empecemos por la opción, probablemente, más obvia: los cítricos. Especialmente útiles durante el día cuando el calor más aprieta.

  • Cedrat Enivrant (Atelier Cologne): enivrant significa embriagador, y es un calificativo que no le viene mal. Nos encontramos ante un cóctel de citricos, sobre todo lima y limón, con un toque fresco de menta. Notas herbales y aromáticas (albahaca y enebro) junto a algo de vetiver y elemi dan base al perfume. El éxito de esta obra es que ese cóctel efervescente de cítricos está presente toda la vida del perfume, otras notas sólo sirven de apoyo. Habrá personas que critiquen que esto es una versión glorificada de una clásica colonia cítrica, y puede ser, pero mientras otras te dan unos minutos, esta te da un buen rendimiento.
  • Orange Sanguine (Atelier Cologne): el primer perfume que tuve de esta casa. Durante un par de horas te proporciona un aroma muy realista del jugo y la pulpa de la naranja sanguina. Alguna nota floral (jazmin, geranio) complementan el aroma. En su secado, un olor verde y fresco quedará sobre la piel. En esta fase no será muy notorio, pero te deja un olor muy natural y agradable que recuerda al olor de las hojas de un naranjo en primavera.
  • Pomelo Paradis (Atelier Cologne): uno de los últimos lanzamientos de la casa. Primo hermano de Orange Sanguine, en este caso el protagonista es el pomelo, pero un pomelo dulce.No encontraremos ninguno de los aspectos amargos del pomelo, dulcificado con azahar, rosa, iris y grosella negra. Quizás el que menos rendimiento tenga de los tres. Su secado, a diferencia de Orange Sanguine, no es verde, es dulce y más suave.
  • Colonia (Acqua di Parma): clasíca colonia con salida cítrica, sobre una base aromática-floral con romero, lavanda, rosa, con vetive, ambar y almizcle dominan la base. Su principal pega es la duración, aunque es pura clase
  • Colonia Essenza (Acqua di Parma): más compleja que la anterior, se podría considerar una versión potenciada en todos los aspectos. El rendimiento es mucho mayor, a mi me encantan, aunque algunos critican que su duradera base es menos magistral que el resto de la fragancia.
  • Chanel Pour Monsieur (Chanel): clásica colonia, de las “pour monsieur” de toda la vida, con citricos arriba, notas aromáticas en sus notas medias y una base dominada por el musgo de roble. Considerada quizás “old school” – con razón – y algo madura.

  • Allure Homme Edition Blanche (Chanel): citrico cremoso. Radiante y vibrante en la salida con un limón muy vivo que va secando en una base cremosa, con vainilla y sándalo. La sensación general es de estar oliendo una tarta de limón, aunque no pierde frescura.
  • Neroli Portofino (Tom Ford Private Blend): aroma a elegante colonia construida en torno al nerolí, la bergamota y la mandarina. El precio es prohibitivo, pero por ahi ronda alguna imitación que, en el caso de no andar sobrado de dinero, hace un gran trabajo.
  • Otras opciones que me gustaría contemplar: Mandragore Pourpre y Eau de Hadrian Absolu (Annick Goutal, una marca con un gran catálogo de perfumes con un uso muy particular de las notas cítricas). Iskander (Parfum d’Empire), Acqua Viva (Profumum, caro, pero de gran rendimiento por su gran concentración de perfume), L’Eau d’Issey y L’Eau d’Issey Summer 2014 (Issey Miyake). Dior Homme Cologne 2013 (Dior). Pamplelune (Guerlain). Eau de Mandarine Ambrée (Hermes). CK One (Calvin Klein).

Otra categoría que me gusta mucho en esta época, los florales, y aqui meteré también olores más o menos verdes. Me atraen más en primavera que en verano, pero las noches, cuando refresca, me dan un aura que me encanta. Destacaría:

  • Nº 19 Eau de Parfum (Chanel): perfume exótico y algo sofisticado. Deja un aura que es a la vez fria y acogedera. Los tonos frios del iris, las notas verdes y el musgo de roble, mezclan magistralmente con el confort que proporcionan la rosa, algunas flores blancas, y el combo de cuero y sándalo en su base. Pura elegancia. Un perfume que sin intentarlo te hace sentir por encima de los demás. De lo mejor de Chanel. Para el día y para la noche, en primavera funciona como gloria bendita. Otro top para mi.

  • Carnal Flower (Edition de Parfums Frederic Malle): el Heavy Hitter, El que manda un mensaje cuando lo llevas puesto. Una obra magna de Dominic Ropion, tan magna como su precio. Dice llevar la mayor concentración de absoluto de nardo. Éste mezcla a la perfección con otras flores blancas (jazmin, azahar) que en su evolución mezclan con notas más exóticas (coco, ylang-ylang, eucalipto, melon) que le dan un aire pseudo tropical a la composición. El perfume se asienta sobre la base del mejor alzmicle blanco que he olido (los baratos no los huelo). Es exótico, llamativo, potente, duradero y con un equilibrio fantástico. En mi top10 sin duda.

  • Fleurs d’Oranger (Serge Lutens): azahar acompañado de nardo y jazmin, en tales proporcione que crea un acorde de azahar de lo mejor que he podido oler. Te acompaña muchas horas, te da frescor y alegria. Al menos, aquí en Sevilla, donde el azahar gusta, es todo un favorito. Algunas personas se quejan de una nota de comino que en según que pieles puede ser algo dominante. No es mi caso, y no conozco personalmente a nadie que le haya pasado. Calidad, confort, frescor, elegancia, muy Lutens (sus florales son fantásticos). Oranger en Fleur (Houbigant) es un perfume primo hermano de éste, y lo recomiendo igualmente (más light en el comino, por si es un problema para alguien).
  • Tubereuse Criminelle (Serge Lutens): imaginad el acorde de FdO pero rebajando el azahar y amplificando el nardo. Ese es el acorde que se fundirá con la espectacular y llamativa (para algunos desagradable) salida de este perfume. Una salida rara, que se centra en los aspectos medicinales, falcanforados o mentolados que se pueden extraer del nardo. Es una salida que recuerda al olor del Reflex (antiinflamatorio muscular). Esta salida es fria, y se va fundiendo con el nardo y las flores blancas, envolviéndote muchas horas en un perfume increible, único y con cierto tono gélido de lo más interesante.
  • Olene (Diptyque): jazmin, jazmin, jazmin, alguna otra flor (narciso, wisteria…) y notas verdes para crear un perfume airoso, de lo más parecido que hay a pasar cerca de jazmines y que la brisa te traiga su aroma. Algunas personas preferirán A la Nuit de Lutens, pero este tiene una base muy Lutens, algo densa y melosa. Para esta época prefiero el Diptyque.
  • L’Ombre dans L’Eau (Diptyque): perfecto en momentos frescos de primavera (el calor puede hacerlo complicado). Una rosa bañada en el rocio de la noche, en medio de un jardin muy verde y humedo, como si le acabara de caer un aguacero primaveral.
  • Divin Enfant (Etat Libre d’Orange): el frescor floral del neroli, con un aire muy jugoso a naranja, y malvavisco, mezclado un una nota algo empolvada (que recuerda a los polvos de talco de los bebés). Es muy radiante, muy alegre y desenfadado. Notas de moka, tabaco y cuero redondean la composición, evitando que derive a terrenos excesivamente dulces o florales. Mucho rendimiento. Algunas personas se quejan (bueno, o se alegran) de que el cuero y el tabaco son dominantes. No es mi caso. Me encanta, de lo mejor de la casa. Una sonrisa cada vez que la huelo.
  • Lumiere Noire pour Homme (Maison Francis Kurkdjan): puede parecer raro que en una casa con perfumes como Aqua Universalis, Amyris, Aqua Vitae o Absolue Pour Le Matin, yo coja este para este tiempo. Pues si, me parece mejor perfume, es muy elegante y refinado, Mantiene cierto frescor todo su desarrollo. La rosa se mezcla con canela y pachuli con el toque magistral de un artista como Kurkdjan.
  • Aoud Mayyas (Montale International – los árabes, no los franceses): No voy a entrar a hablar de la diferencia entre los Montale de Paris y los que venden en Oriente Medio. Es una larga historia. Pero este perfume cayó en mis manos y me pareció fantástico para este clima: naranja y azahar se mezclan con el oud, cedro y algo de ámbar. Es un perfume muy redondito, nada estridente, muy cómodo y agradable. Todo un crowd pleaser. Se puede críticar que tiene un “tufillo designer” en su sencillez (hay perfumes parecidos como Allure Homme Sport, Boss in Motion, etc. pero este me parece bastante mejor).
  • Dianthus (Etro): clavel algo especiado, transparente y nada invasivo, con buena duración.
  • Otras opciones: algunos iris como Equistrius (Parfum d’Empire), Dior Homme (Dior), Iris Silver Mist (Lutens). Carnation (Comme des Garçons). Pure Poison (Dior). Insense (Givenchy). Declaration d’un Soir (Cartier). Eau Suave, Eau de Glorie (Parfums d’Empire). 1969 (Histories de Parfum). Lys Mediterranee (Frederic Malle). Terralba …

Perfumes que podríamos llamar “marino” u oceánicos, estos que nos pretenden traer el olor de la costa, la playa, el mar, un barco… y que encuentran su momento con este clima:

  • Sel Marin (Heeley): agua salada, y lo de salada en mayúscula. Perfume compuesto con agua de mar, sal, algas, musgo de roble…con estos ingredientes nos da una bofetada de agua de mar, muy salada (sin ser molesta, pero es llamativo). No es una bomba de rendimiento, pero tampoco está mal (en general estos perfumes no son potentes). También hay que tener en cuenta que no se percibe Dihydromyrcenol, aromaquímico presente en muchas composiciones de este estilo y muy reconocible.
  • Tirrenico (Profumi dil Forte): en su primera fase es un olor salado, marino, algo verde y amaderado, es como oler barcos en la orilla del mar. Más tarde una nota de hinojo se hace algo dominante, le da un aire herbal a la composición y es muy natural, pero la aleja de ese espiritu marino.
  • Mare Pacifico (Linari): el nombre lo dice todo, un perfume de agua salada, notas ozónicas, un poco de mate… da un resultado parecido a Sel Marin pero con el aspecto salado muy suavizado.
  • Millésime Imperial (Creed): un clásico en los foros, el efecto que da es el de un perfume tradicionalmente acúatico masculino, con unos toques frutales,sobre todo el melón, que contrapone su dulzor a las notas saladas. Deriva a una base amaderada/ambarina típica de la casa.
  • Sel de Vetiver (The Different Company): vetiver algo herbal, acompañado de notas saladas y otras florales que lo acercan al concepto marino/salado. Aceptable rendimiento.

  • Aqua di sale (Profumum): agua salada, algas, mirto y musgo de roble. Esta sencilla composición crea un acorde algo verde y salado, como si te acercaras a una playa llena de algas (suena raro, pero huele bien). El rendimiento es bastante potente debido a una concentración de perfume de más del 40%. Eso si, el precio es significativo.
  • Otras alternativas: Frescoamaro (Profumi dil Forte), Fleurs de Sel (Miller Harris), Finisterre (Maria Candida Gentile), Aqva, Aqva Marine y Aqva Amara (Bvlgari). Aqua Motu (Comptoir Sud Pacifique). Aura Maris (Lorenzo Villoresi).

Perfumes “afrutados”, en los que las notas frutales son protagonistas:

  • Philosykos (Diptyque): el rey del higo. Olivia Giacobetti crea un higo jugoso y cremoso, con ligeros toques verdes y amaderados. Felicidad en una botella.

  • Ninfeo Mio (Annick Goutal): este perfume no sólo coge el higo, toma la higuera entera y te la presenta en un amplio jardin mediterráneo en el que otras notas verdes, cítricas y amaderadas crean un todo que gira en torno a la higuera.
  • Pulp (Byredo): olor a la pulpa -como su nombre bien indica- de cítricos, higo, manzana, grosella… todo un coctel frutal muy intenso, casi como si te restregaran la pulpa de estas frutas por el rostro. Es llamativo y algo arriesgado. Quizás no para todo el mundo. Me resulta parecido a Antigua (Phaedon), pero éste es mucho más comedido y “simple”, no rompe, no se arriesga, y por tanto me gusta menos.
  • Silver Mountain Water (Creed): grosella con algo de mandarina y bergamota, mezclan con te verde y almizcle para crear un perfume de esos juveniles, dulces y frescos, pero que crea escuela (no le faltan imitadores).

  • Virgin Island Water (Creed): lima y coco sobre una base de ron, caña de azucar y algunas flores blancas. El aroma fresco de una piña colada en una playa paradisiaca. Los batches de Creed varían mucho y algunos son muy intensos en la lima, otros en el coco… cuestión de coger uno que te guste.

Otros géneros (orientales, gourmand, cueros…) que teóricamente no están pensados para esta época, pero que por su aroma pueden ser usados perfectamente:

  • Tom of Finland (ELDO): salida algo aldehídica y cítrica, acaba combinando con una mezcla muy redonda de azafrán y ante. Muy buena duración, proyección comedida.
  • Gris Clair… (Lutens): lavanda e incienso en tonos frios, si el calor no es muy apretado puede ser todo un gusto.
  • Chergui (Lutens): pocos lo pondrían aquí, pero yo lo hago, en una noche de primavera/verano con algo de brisa puede lucir perfectamente. Su mezcla de tabaco, heno, miel…inspirado en las noches marroquies, dulce pero airoso, esmuy Lutens. Es un gran perfume con mucho reconocimiento.
  • Scent Intense (Costume National): ámbar intóxicamente con jazmin e hibisco. Sus ingredientes pueden dar a entender un perfume pesado, y algunas opiniones en foros también. Para mi no, tiene una calidad que le da mucha vida, es algo efervescente y no agobia con el calor.
  • Syconium (Maria Candida Gentile): miel e higueras. Un aroma muy equilibrado y que a pesar de la miel mantiene un tono llevadero durante las altas temperaturas.

  • 1725 (Histories de Parfums): perfume tradicional masculino con unos cuantos “twists” modernos que lo hacen muy actual y muy cómodo de llevar. Es sutil, y su mezcla de lavanda, anis, heliotropo y ámbar es relativamente transparaten, aguantando bien el calor. Una belleza.

Alternativas: L’Eau d’Hiver, Gucci Pour Homme II, Allure Homme de Chanel, Aramis New West, L’Artisan Timbuktu…

Existen muchas alternativas. Realmente me cuesta mucho hablar de perfumes frescos, así que os invito a hacerme llegar propuestas para ampliar mi catalogo 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s