La Religieuse – Serge Lutens

La Religieuse es el último lanzamiento de ese artístico dúo que forman Serge Lutens y su perfumista Christopher Sheldrake. Lutens describe este perfume como “una lucha entre el bien y el mal, un contraste entre la luz y la oscuridad”. Así reza la críptica descripción que podemos encontrar en la web de la firma : “Deliver us from Good! Jasmine petals are as white as snow. Black is my religion”. Incluso han lanzado un spot, que nos presenta un oscuro convento durante una tormenta de nieve.

En una entrevista en Le Figaro (dato que debo agradecer al blog kafkaquesque.com), el propio Serge comenta: “Es un jazmin puro y cristalino, con un trasfondo de civeta, más animal, según los expertos. Para mi, representa lo puro y sensual de la feminidad. Algo que siempre me persigue. Una mujer de hielo que quema los dedos. El bien y el mal a la vez. Como la nieve, blanca y pura, pero que queremos pisar”.

La descripción no puede ser más dramática, pero en una linea que contiene grandes y dramáticos florales como A La Nuit, Sarrasins, Tubereuse Criminelle y otros más sencillos pero muy realistas y con carácter como Fleurs d’Oranger, La Religieuse falla absolutamente. Lo que nos da cuando toca nuestra piel poco o nada tiene que ver con la poesía inspiradora del maestro Lutens. El perfume cae irremediablemente en el grupo de florales, suaves, agradables y poco pretencioso. No es que huela mal, pero tampoco pienso que aporte nada.

Los ingredientes listados (Lutens no suele dar información sobre los ingredientes usados) son: jazmín, incienso, almizcle, civeta. Durante la primera parte del perfume me encuentro con bouquet de flores blancas, algo verde, pero demasiado endulzado para mi gusto… además de una sensación de “esto ya lo he olido antes”. Es una forma de representar el aroma del jazmin que no me gusta, un noto “chicloso” (no se como expresarlo mejor), una queja que también tengo con el azahar de Sevilla a l’Aube (L’Artisan Parfumeur). No puedo soportarlo. Lutens tiene grandes jazmines en su linea, y este, desde luego, no es un de ellos.

serge-lutens-la-religieuse

Pasado el tiempo el combo de almizcle e incienso con tonos frios comienza a mezclarse con las flores y a hacerse más dominante. De nuevo me encuentro con algo que ya he olido antes, en la misma marca, y que no me gusta. Es como una continuación del experimento de Laine de Vierre: un incienso frio con almizcle blanco, para dar sensación de frescor y limpieza. A mi me recuerda en demasía al aroma del detergente, un olor a lavandería (hay otros perfumes que juegan con ese acorde y tienen muchos fans, a mi sencillamente no me gusta). El jazmin y un toque dulzón hacen que este almizcle blanco con incienso no sea tan insoportable, pero no va a salvar al perfume.

De la civeta no tengo noticias durante la, digámoslo, relativamente corta vida del perfume. Leo en otros blogs y opiniones  que está ahí, aunque sin dar toques animales o sucio… y si no está para eso, no se para que está. ¿Para reforzar el rollo animal del jazmín? No, para eso no está, este jazmin está dulcificado, no es indólico, ni sucio. Es más, aunque los perfumes de Lutens son unisex y soy el primero en vestir flores blancas, el dulzor de este jazmín me lo lleva al territorio “girly” (que no femenino, “girly”, de chica, jovencita, chupachups, chucheria…).

El rendimiento es muy mediocre y, en resumen, a parte de no gustarme en lo personal, pienso que no aporta nada en un catálogo lleno de grandes perfumes florales. Y lo peor es que veo que Lutens sigue jugando con esa mezcla “fria” de incienso, limón y almizcles blancos que ya he visto en Laine de Vierre y L’Orpheline y que yo no puedo soportar.

¿En qué estaría yo pensando…?

La Religieuse pertenece a la colección “Haute Concentration”, etiqueta negra, o sea, más caro que A La Nuit…

No puedo recomendarlo, no es que huela mal ni nada de eso, pero no me gusta, hay cosas mucho mejores justo al lado en la estantería de Lutens.

Valoración: 4/10 Seguro que tendrá sus fans.

Un comentario en “La Religieuse – Serge Lutens

Responder

