Colonia Essenza de Acqua di Parma

Normalmente soy una persona con gusto por los perfumes densos, pesados, de fuerte presencia y longevidad, pero últimamente, algo frustrado por los pobres rendimientos, reformulaciones, y, en general, falta de caracter de los últimos lanzamientos que iba probando, me dio por cambiar de tercio y explorar otro tipo de perfume. Empecé a darle oportunidades a perfumes más frescos, transparentes y a adentrarme un poco en el terreno de las colonias.

En este viaje me crucé con la casa Acqua di Parma, todo un clásico que se remonta a 1916, año en que la casa saca su famosa “Colonia” con todo lo mejor del estilo tradicional italiano: moderna, fresca, transparente, combinando elegancia con relax. Probablemente sea la marca que se me viene a la cabeza sin pienso en tradición o estilo italiano, desde sus colonias para cabellero, sus productos para el afeitado hasta la perfumería femenina, Todos sus productos destilan un aire clásico, pero con lo suficientes toques de modernidad para que entren ganas de usarlos, sin miedo a ser “Mr Old School”.

Si tuviera dinero, no dudaría en hacerme con toda la linea de cuidado masculino... pero no estoy para cuidados...
Si tuviera dinero, no dudaría en hacerme con toda la linea de cuidado masculino… pero no estoy para cuidados…

De mis pruebas con Acqua di Parma, hace un par de años, no tengo muy buen recuerdo, no me paré mucho con ellas (no suelo, o solía, detenerme mucho en fragancias con la etiqueta “colonia”, no era mi estilo). Las que probé me parecieron agradables, refinadas, pero de poco rendimiento y hasta excesivamente jabonosas. Hace unos meses volví a darles la oportunidad y allí estaba Essenza para sorprenderme: fresca, radiante y con un gran rendimiento… llegó la primavera y, sencillamente, tenía que hacerme con ella.

La linea “Colonia” actualmente cuenta con seis miembros: la clásica “Colonia” (cítrica-floral, fiel a los canones de una colonia, y muy corta en rendimiento). Colonia Assoluta (Colaboración entre Douchafour y Jean-Claude Ellena, en mi opinión, una versión más jabonosa de la Colonia), Colonia Intensa (Alberto Morillas y François Demachy, 2007), Colonia Essenza (curiosamente no encuentro qué perfumista la hizo, 2010), Colonia Oud (2012) y Colonia Leather (2014).

La fragancia presenta un corte clásico de colonia, pero con muchas de sus facetas potenciadas a través de ingredientes que se suman y combinan con los de la colonia clásica, dándole más vida, fuerza y caracter.

Colonia Essenza presenta unas notas de salida de limón, naranja, bergamota, pomelo, mandarina y petitgrain. Unas notas medias de romero, rosa, jazmin, lirio del valle y clavo. Y, finalmente, notas de base de vetiver, pachuli, almizcle y ámbar.

La salida es refrescante, muy radiante y llena de vida, con mucho jugo: las notas cítricas combinan muy bien, y el pomelo y a mandarina endulzan un poco la salida que encontrabamos en la Colonia clásica. La fragancia pasa de tener una salida cítrica, jugosa y verde, a una fase media con un aire fresco y herbal, sobre almohadón de notas florales. Notas florales que se dejan notar desde la salida y que se hacen más evidentes en la fase media, donde la rosa y el lirio se crecen, pero  sin que la fragancia llegue a ser absolutamente floral, pues el clavo y el romero aportan un carácter aromático que logra que ninguna de las flores domine la fragancia en un equilibrio bastante logrado. Pasadas unas horas, las notas medias se relajan y se funden con la base de vetiver, pachuli y un toque de ámbar, en una fase final donde la fragancia es más clásica, comoda, no tan viva, algo más sombría.

Atardecer en un lugar así, buena compañía, buenas copas y la brisa llenando el ambiente de tu Colonia Essenza.

Para mi esta fragancia es como pasar un día soleado cerca del Mediterráneo (o cerca de nuestro Río Guadalquivir, tomando unas copas en las terrazas de su orilla, viendo como cae la tarde, ahora que el calor llega). Es una fragancia con una salida alegre y vibrante, que se mezcla muy bien con el sol, un ambiente relajado y natural, y una brisa fresca que la lleve alegrándole el olfato a quienes compartan espacio contigo. La fragancia evoluciona, tal y como el día pasa y se acerca la noche, la fragancia pierde esa viveza cítrica para tener un aire fresco, pero elegante, algo más amargo que la salida por sus tonos herbales, ideal para una copa antes de que termine de caer la noche. Finalmente, la noche llega, y la base comoda, clasica y algo más cálida, termina por acompañarte a casa. No obstante, a pesar de todo esto que he dicho, me parece una fragancia ideal para todo tipo de escenario. Huele sencillamente bien, rinde muy bien, tiene un aire clásico, formal, elegante, pero a la vez una vitalidad y frescura que la salva de ser excesivamente conservadora. Su “sillage” es idea, se deja oler, pero no es un martillo. Su longevidad es increible para algo que lleva la palabra “colonia” en su nombre. Podría decir que es unisex, pero, y esto es cosa mia, el tipo de olor se me hace más tradicionalmente masculino (ojo, que para mi todas las fragancias son unisex, pero el corte de esta fragancia es más parecido al de la tradición masculina). Algunos foreros/blogueros critican un rollo jabonoso que yo no percibo, y suelo ser poco tolerante a lo “soapy” (Colonia Assoluta si me parece muy jabonosa).

Mi valoración es muy positiva, tengo un frasco de 50ml y probablemente adquiera el de 180ml. Ahora cuando el calor de la primavera y el verano de Sevilla aprieten me dará un gran servicio al ser de las pocas fragancias frescas que me proporcionan la longevidad y la compañia que a mi me gusta (nunca he hablado de esto, pero yo requiero poder oler mi fragancia, al moverme, al recibir una ráfaga de brisa… me da igual que los demás la huelan o no, yo quiero que me envuelva, que me de un aura y que me lo de unas cuantas horas. En este sentido, Essenza cumple)

Fragancia: 9 / 10 Para algunos, que me lo han dicho, puede parecer algo clásica u “old school” (aunque luego van y usan Neroli Portofino de Tom Ford, que para mi viene a estar en la misma linea). A mi me encanta, buena para todo.

Longevidad: 8 / 10 Ojala todas las fragancias con este frescor y espiritu mediterráneo tuvieran esta longevidad. Más de 7 horas, fácilmente.

Proyección: 6 / 10 Tras la primera hora o así, donde es bastante radiante, se limita a envolverte. Se deja oler, si hay un poco de brisa puede alegrar el olfato a quien tengas cerca. En el cuerpo a cuerpo olerás a gloria.

Relación calidad / precio: 8 / 10 Se pueden comprar frascos grandes a un precio decente y compartir con amigos haciéndola mucho más accesible.

Responder

