Syconium, de Maria Candida Gentile

Uno de mis últimos descubrimientos en la perfumería niche o, en este caso, de autor, es la linea de Maria Candida Gentile, maestra perfumista italiana formada en Grasse. He probado varios de sus perfumes y me han parecido de mucha calidad, con estilo, ricos, elegantes… pero sin parecer que lo intente demasiado, tienen la naturalidad y la soltura que sólo pueden ser resultado del trabajo de alguien que se mantiene fiel a sí mismo, a su inspiración y que sabe lo que hace. No es extraño que el lema que encabeza su página de Facebook sea “el verdadero lujo es ser fiel a uno mismo”. Tengo que destacar en este sentido que he podido intercambiar alguna que otra opinión con ella a través de esta red social. Es una persona cercana, que no duda en aceptarte como amigo y en contestar a tus preguntas, con una humildad y sencillez más propia de un perfumista amateur o independiente que de una maestra perfumista con años de experiencia. Sí, habeis leido bien, no solo Andy Tauer tiene este tipo de aproximación a su público.

Sus perfumes están recibiendo alabanzas de crítica y público, aunque su distribución sea relativamente limitada aún.

En este caso voy a hablar de uno de sus últimos lanzamientos (nisiquiera aparece recogido en la base de datos de Fragrantica aún): Syconium, parte de una “trilogía” inspirada en la obra de Rimksi Korsakov El Vuelo del Abejorro (o moscardón, en algunas traducciones). Syconium, Leucò y Kitrea forman esta colección que tiene en común el uso de la miel y la inspiración en la naturaleza.

La trilogía de “El vuelo del abejorro”: Syconium, Kitrea y Leucò (via The Beauty Cove)

Mientras Kitrea se centra en notas cítricas y marinas, y Leucò en las flores blancas, Syconium se construye en torno al higo. La descripción oficial nos dice “Syconium es la maduración del higo, la mejor expresión de lo que la naturaleza tiene que ofrecer en la forma de fruta, la riqueza del sabor y del perfume que nos proporciona un árbol cercano a nosotros desde el principio de los tiempos. La pulpa, y también su leche, su piel, el ardiente sol y la sombra de sus grandes hojas”. Con notas de miel, leche, higo y sándalo (fuente: Nstperfume.com y mariacandidagentile.com)

El perfume en sí está construido sobre la nota de miel desde el primer instante que toca la piel. Es una miel ligera, transparente y, en la mezcla, queda hasta fresca, en oposición al uso que la miel tiene en otros perfumes, dando cuerpo, espesor, dulzura y calidez. El aroma higuera se incorpora poco después, inicialmente verde, por eso digo higuera y no higo, como dice la lista de notas. Digo higuera tiene un aire amaderado y, sobre todo, verde en el primer tramo del perfume. Un verde algo terroso, que me llega a recordar a algunos vetiver que he olido, y no me extrañaría que estuviera presente en la composición. La leche y el sándalo van dando cremosidad y dulzura al perfume, apaciguando el tono verde inicial, dejando en la piel una mezcla de higo y miel muy natural y agradable.

El perfume en 4 imágenes (via liquid.it)
El perfume en 4 imágenes (via liquid.it)

No es un perfume barroco o muy complejo, su objetivo lo logra con aparente sencillez y mucha naturalidad. La descripción oficial y, algo poética, que la casa nos hace del perfume es completamente acertada. El higo, inicialmente algo verde, va madurando en tu piel. La obra sin duda nos puede hacer pensar en un abejorro revoloteando en torno al fruto de una higuera bañada por el sol. Es un perfume cómodo, alegre, luminoso y muy natural, con un uso de la miel tan fino que, por dificil que parezca, pudiera usarse con las altas temperaturas del verano.

Mi valoración es muy positiva (en general los perfumes de esta casa me parecen muy buenos). Artísticamente, el aroma representa perfectamente la inspiración de la perfumista. El aroma es muy agradable. Los ingredientes son de altísima calidad, sin que ninguno destaque demasiado sobre los otros uno es capaz de distinguirlos casi todos muy nítidamente. El secado es muy consistente. Es fino y, a la vez, desenfadado, además se puede usar todo el año.

No obstante no todo iba a ser positivo. En primer lugar ,estamos ante un perfume hecho, según la propia perfumista, con ingredientes 100% naturales (no soy un experto como para poder discutir esto, aunque he decir que huele perfectamente natural). En segundo lugar, hay que tener en cuenta ell equilibrio necesario para que notas sutiles, como el sándalo , la leche o el higo, mezclen perfectamente con la miel que, mal medida, puede ser muy dominante y pesada. Estos dos factores tienen cierto impacto en el rendimiento del perfume. Su potencia o proyección es limitada, más propia de los ingredientes más ligeros que de otros perfumes basados en la miel (por dejarlo más claro, más cercano en potencia a un Philosykos que a un Sweet Oriental Dream), no obstante, no está nada mal, y en épocas calurosas se puede crecer. Su longevidad es buena en la piel, aunque no proyecte demasiado, te deja la piel perfumada mucho tiempo.

Muy recomedable.

Aroma. 9/10 Increible puesta en escena, higueras, sol, primavera, alegria…este perfume te da eso,

Proyección: 5/10 Te acompaña un rato, luego queda a ras de piel

Longevidad: 7/10 Bastante tiempo sobre tu piel, aunque no lo recomiendo a quien busque que su perfume se haga notar.

Relación calidad/precio: 6/10 Es caro (en torno a los 150€). Me cuesta valorar bien perfumes por encima de 100€, lo advierto, es por eso que es un perfume que me encanta pero que, a tal precio, no creo que lo vaya a incorporar a mi colección.

Más adelante haré una reseña de la que considero, hasta ahora, joya de la corona de Maria Candida Gentile: Sideris.

Foto de la entrada obra del usuario de Parfumo.net Zionist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s