CK One: nostalgía de los 90…

Tras muchos días vistiendo y probando perfumes complejos y potente (“en teoria” porque…),  frustrándome con los rendimientos que algunos me proporcionaban y, en general, frustrado por no terminar de convencerme ninguno, se me metió en la cabeza la idea de que quizás era yo el que estaba un poco quemado y que, quizás, me vendría bien un descanso perfumístico. Así decidí tirar algunos días de un perfume fresco, sin complicaciones, fresco y agradable sin pretensiones; un perfume que simplemente te hace oler bien y sentirte cómodo.

Varios perfumes logran darme esa sensación de oler bien sin complicaciones y me relajan por su, aparente, sencillez y falta de pretensiones. Probablemente, cuando busco esto, el primer perfume que se me viene a la cabeza es CK One de Calvin Klein (1994, Alberto Morillas y Harry Fremont), un perfume que no sólo me da frescor y un aroma agradable, lejos de barroquismos o excesos innovadores a los que nos acaba llevando esta afición, sino que, además, es capaz de traerme gratos recuerdos de otras épocas. Podría nombrar algunos perfumes que me transportan inmediatamente a mis años adolescentes en los 90: CK One, Hugo by Hugo Boss, Paco XS, Paco by Paco Rabanne y Acqua de Gio. Estos son de los que más recuerdos tengo, y no me cabe ninguna duda de que tango CK One, como Hugo y el Armani causaron gran impacto en el mercado y no era dificil olerlos por todas partes. De hecho, siguen siendo tremendamente populares.

Sobre la fragancia:

CK One intentó generar impacto en el mercado como la primera fragancia realmente unisex del mercado. Los medios se llenaron de publicidad e imagines donde modelos femeninos y masculinos compartían plano con la el característico frasco.

Clásica publicidad de CK One, un estilo característico que ha mantenido desde los 90.
Clásica publicidad de CK One, un estilo característico que ha mantenido desde los 90.

Era el año 1994 y el encargo fue llevado a cabo por el español afincado en suiza Alberto Morillas (creador de un gran numero de best-sellers dentro de la perfumería designer: Estee Lauder Pleasures, Armani Acqua di Gio, Cartier La Panthere, YSL M7, Mugler Cologne… ) y Harry Fremont (autor de la nueva linea de alta perfumería de Ermenegildo Zegna).

Las lista de notas oficiales incluye:

Notas altas: piña, notas verdes, mandarina, papaya, bergamota, cardamomo y limón.

Notas medias: nuez moscada, violeta, jazmin, iris, lirio del valle y rosa.

Notas de base: sándalo, cedro, musgo de roble, almizcle y ámbar.

A pesar de esta lista de ingredientes que puede hacer esperar un perfume frutal/floral, la sensación que un percibe usando CK One es la de llevar un perfume de carácter cítrico, alegre y radiante, pero muy suavizado, sin nada del caracter ácido o áspero que pueda tener un perfume cítrico.

El caracter cítrico general que percibo está dulcificado por las notas frutales, sin que ninguna nota destaque sobre otra. Minutos más tarde aparece el acorde floral que termina de redondear el perfume, que a partir de ese punto se vuelve bastante lineal. En este acorde floral es dificil destacar ninguna nota, mi nariz atisba el jazmin y la rosa (probablemente por que son las notas con las que más familiarizado estoy). El secado se me hace dominado por las notas ambarinas y el ligero toque jabonoso del almizcle. El resultado general es un aroma citrico/frutal, fresco y limpio. Su duración y rendimiento es más que decente para este tipo de aromas, al menos en mi persona. Puedo decir que he olido este perfume muy intensamente en otras personas, no se si se sobreaplicaban o usaban algún tipo de imitación más potente, o simplemente es que tiene suerte. Es un perfume que dificilmente disgustará a alguien y que siempre da buen resultado, sea cual sea el clima. Su precio, además, es todo un regalo.

Todo parece bueno al hablar de este perfume. Puede ser. Para mi es un básico para iniciarse en esto de la perfumería. Probablemente sus mayores críticas las provoca su propia popularidad: lo habrás olido por todas partes, no te hará sentir único y puede pecar de sencillo o con pocas pretensiones para gente que ya está metida en esta afición perfumera y busca algo más distintivo y único. Yo a veces peco de esto, pero reconozco que, para quien simplemente quiera oler bien, CK One es una opción es fantástica.

¿Alternativas? pues como todo perfume popular tiene varias. Echando un ojo a fragrantica.com podemos ver como gente lo compara con Azzaro Chrome (para mi mucho menos afrutado, más metálico y cargado de calone), con Paco de Paco Rabanne (el perfume unisex lanzado por Paco Rabanne para hacer la competencia y que, en mi opinión, es una gran alternativa -de hecho creo que me gusta más su olor- . Lamentablemente, en la actualidad, es mucho más dificil de conseguir) o incluso Aqua Vitae de la Maison Francis Kurkdjan (cuando lo probé me trajo inmediatamente a la mente la imagen de CK One. Yo no pagaría la diferencia de precio). Es una fragancia tan popular que Calvin Klein, sabiamente, lanza flankers todos los años, como mínimo uno especial para el verano. Asi mismo ha expandido la lina CK One (separada de la otra linea de la casa, denominada simplemente Calvin Klein) con fragrancias como CK One Shock for Him (de lo mejor que ha salido últimamente) y for Her, o CK One Red.

Así, poniendo notas:

Aroma: 7,5 – fresco, limpio, cítrico suavizado por frutas y acordes florales. Peca de extremadamente popular.

Longevidad 6 – por encima de la media de  estos perfumes

Proyección 6 – en ciertas condiciones puede dejar bastante estela, en general no es nada intrusivo y se limita a dejarse oler.

Responder

